top of page
Arqueología del tiempo. Stella Maris Tessitore

FADU-UBA. Buenos Aires Agosto/Septiembre 2019

​

Una red de afectos: Dejar ir verdades.

 

Quien no nos va 'escuchar / Cuando nos miren despiertos

Cuando este grito de verdad / Cambie el destino del tiempo

Louta, Uacho.

 

Hace un poco más de un año, cuando visité el taller de Stella Maris Tessitore, conocí su trabajo. La coherencia y la apertura de toda su producción me asombró. Una a otra, las piezas conforman una investigación poética  que dialoga directamente con el cuerpo. Su método de trabajo tiene puesto el foco en la escucha -sensible, comprometida y atenta- de quienes nos atrevemos a la pregunta por la propia historia. Tal vez, no literalmente, pero ante el proyecto de ésta artista no podemos evitar preguntarnos por como conformamos una red de afectos.

 

La arqueología es un viaje mágico; un viaje a otro tiempo. Como especie, la necesidad y el deseo de conocer aquello que nos es ajeno, nos permite hilar historias. Buscamos construir, a partir de fragmentos, una idea de como habrá sido el mundo. Claro, nunca completa, nunca del todo certera. Ya que todo enunciado científico, por más pretensión de objetividad que exista, es una construcción: un discurso.

 

“...removemos el barro para sacar a la luz… Andamos por ahí, revolviéndonos a la intemperie… y aparecen colores, momentos, fragmentos, memorias que surgen, se atan, se oxidan. Como jeroglíficos que quedan para siempre en la memoria. Somos un montón de retazos. Yo necesito juntarlos. Y ando por ahí, buscándolos y  buscándome” (1)

 

El arte, como campo disciplinar, es capaz de esa totalidad. No precisa pruebas. Ya que relega la categoría de verdad universal objetiva para ganar en potencia. Es la búsqueda subjetiva de quien produce, la que permite saldar discusiones. Como el pensamiento mágico -o la fé- las obras quedan libres de todo juicio racional.  El arte permite completar los vacíos entre hipótesis, para cobijar más preguntas y dejar ir algunas verdades. La obra de Stella Maris, nos sitúa en diálogo con nuestro cuerpo y su memoria ancestral. Volvemos a descubrir para escribir sobre lo que jamás conoceremos. 

​

Lic. Federico de la Puente

Curador

​

_

(1) Texto de la artista.

imagen alta 2.jpg
Flyer Stella Tessitore.jpg
bottom of page