top of page
Obra Nueva

 

“El arte es magia liberada de la mentira de ser verdad.” Theodor Adorno

 

La(s) culturas, -¿No son acaso las grandes obras de la humanidad?- son posibles únicamente desde lo colectivo. No hay cultura sin encuentro y ese encuentro no distingue tiempo, soporte ni técnica. Los abarca a todos. Nos abarca a todos. O, al menos, asi debería ser.

 

Las ideas de un autor, y también las de una comunidad, son el resultado de la superposición de las ideas precedentes. La herencia, la coexistencia, la yuxtaposición y sus influencias, están presentes, ​tendidas en la genética de la próxima idea. De la misma forma, TENDER, surge de la particularidad de cada fragmento y toma la yuxtaposición como dinámica fundamental.

Las obras-fragmento que componen esta instalación fueron generadas específicamente en relación con este espacio y esta propuesta. Cada una, trae consigo la historia particular de su autor. Todas juntas, se ponen en diálogo para generar un nuevo discurso. La superposición tiende lentamente a convertirse en un tejido de imágenes. La suma de las partes toma profundidad y se vuelve más compleja, las imágenes olvidan su carácter unitario por un momento para saberse parte de un todo.

 

TENDER funciona como filtro entre el mundo-mundo y el mundo-biblioteca. El visitante desprevenido, deja su sentido común atrás y comienza a tejer, por su cuenta, relaciones y nuevos sentidos entre cada imagen, textura o vacío. Es testigo de una narrativa compuesta por muchas voces. Entra a un mundo de ideas, rompe verdades, construye ficciones y resignifica la obra.

Enumerar las obras sería en vano, quitaría suspenso y sumaría prejuicios. Lo cierto es que nada está quieto ni es verdad permanente. Todo está en movimiento, todo es y deja de ser a la vez. Lo orgánico, geométrico, figurativo, concreto, abstracto, aparece desde el aporte y la diversidad. La multiplicidad de texturas y técnicas funcionan como soporte de las tantas ideas anunciadas simultáneamente.

 

El resultado -imprevisto, por cierto- es la ocasión de celebrar la vitalidad del encuentro entre quienes dicen y quienes escuchan; quienes escriben y quienes leen: y quienes -en definitiva- compartimos el espacio, el tiempo y las verdades que brinda la expresión.

 

Federico de la Puente

Noviembre 2015

bottom of page