top of page

Colectivo Malbec. Espacio de Arte Jardín Botánico. Diciembre 2017

​

“No existe, realmente, el Arte. Tan sólo hay artistas. (...) tengamos en cuenta que tal palabra puede significar muchas cosas distintas, en épocas y lugares diversos, y mientras advirtamos que el Arte, escrita la palabra con A mayúscula, no existe, pues el Arte con A mayúscula tiene por esencia que ser un fantasma y un ídolo.” E. H. Gombrich,

LA HISTORIA DEL ARTE, INTRODUCCIÓN El arte y los artistas. (1950)

 

​

Esta exhibición es el prólogo de un proyecto colectivo en cinco capítulos. Cinco artistas se proponen comprobar que el trabajo del artista contemporáneo no entiende de categorías. La producción artística de nuestro tiempo excede las técnicas y lenguajes, para abordarlas a todas al mismo tiempo.

 

En cada uno de los capítulos que siguen a esta exhibición cada artista MALBEC realizará una obra especialmente. Los cinco trabajaran en paralelo con la misma técnica, les sea o no familiar. Atravesarán el dibujo, la pintura, la escultura, el grabado; y cerrarán el ciclo desafiando los límites de las categorías y los formatos.

 

Ante la voluntad de ser y estar juntos, resulta la reunión de estos cinco artistas. En esta historia sobrevive la experiencia de una clínica de arte. Es decir: una instancia de crecimiento a partir del intercambio. Así se reúnen los MALBEC.

 

Las obras expuestas en esta oportunidad nos sirven de estado de la cuestión. Este es el punto de inicio, es nuestra línea de partida. En este estudio previo -algo parecido a un diagnóstico, o una despedida a lo que resulta conocido- nos toca tejer puntos en común y jugar de la mano de la asociación libre. ¿Cuántas combinaciones podemos hacer entre las producciones de los cinco; qué otras formas además de la semejanza o la filiación, podemos poner en función para vincular obras y artistas? ¿Acaso, vale solamente la afectividad entre los autores?

 

La diversidad en este colectivo no es un dato menor. Hay una armonía que destaca los contrastes como forma de vínculo y no como oposición. Hoy conocemos la obra de los MALBEC. Aquello que une a estos artistas entre sí es la materialidad como resultado de la praxis. Estos artistas no olvidan lo sensible en función de una idea. En estas obras, las horas y el compromiso con la tarea dejan marca. Es la subjetividad que se expresa en estos objetos.

 

A partir de este momento Los MALBEC comienzan un ciclo de experimentación colectiva; y los desafíos como este se enfrentan jugándose. Como cada cual atiende su juego, pero todos juegan con el mismo objetivo, ganamos todos. El cuerpo, las manos y las reflexiones, se ponen al servicio de la misma tarea: hacer hoy, para compartir mañana.


Federico de la Puente / Curador Autónomo. Octubre 2017

​

Una subjetividad detrás del gesto, 
frente a la pregunta por el otro.
bottom of page