top of page

Centro Cultural General San Martín. 6 de Julio - 8 de Agosto 2017.

​

Una nueva conversación.

​

Artistas de todas las épocas se han preocupado por congelar y aprehender lo sublime. Los pintores del siglo XVIII, por ejemplo, intentaban capturar en grandes lienzos los paisajes que vagamente lograban percibir con sus sentidos. La fotografía y el cine fueron otros artilugios de registro y control de la realidad para convertirla en imagen. Todas, herramientas propias de un hombre moderno, con necesidad de conocer.

 

Lejos estamos de ese momento. La contemporaneidad -este tiempo aparentemente sin fin- ha llegado. O, mejor dicho, hemos llegado a ella. Nuestra era nos invade permanentemente de signos, textos e imágenes. Todas son manifestaciones propias de nuestra cultura occidental. Con ellas tratamos de convivir, al tiempo que nos sabemos parte de una aldea global donde existen cientos de miles de otras construcciones, distintas, paralelas.

 

Silvio Fischbein propone “Cartografías Aleatorias”. Una instalación perteneciente a su serie “todos, IGUAL”. Toma elementos culturales para construir píxeles volumétricos, con los que genera superficies, volúmenes y espacios. Durante este proceso, Fischbein se hace de productos de circulación masiva y dispone de ellos en un gesto de posproducción (1). Trae a la obra la historia, los sentidos y conflictos de cada fragmento. Luego, los yuxtapone con otros elementos que nada parecen compartir. Hay una equiparación de valor. Así, pesan, importan, aportan, significan  todos, IGUAL.

 

Los conflictos étnico-religiosos son la forma de lucha que le cabe al capitalismo global: en nuestra época de “pospolítica”, cuando la política propia es reemplazada progresivamente por una administración social experta.

 

En un esquema global cada vez más complejo, la obra de Fischbein es un desafío empático. Nos pone en el lugar de aquello que solemos considerar la otredad. En un mundo como el nuestro, el espacio construido por Fischbein puede considerarse un refugio de convivencia tensa. Un intercambio franco, en un tiempo en que la discusión por un mundo distinto parece clausurada.(2)

 

Entonces, lo desconocido vuelve a convertirse en sublime, volvemos a tener la sensación de no poder sentir, percibir y captarlo todo. Aunque ya no se trata de captar o aprehender aquello tan gigante y maravilloso como natural y temible. Hoy el desafío es acercarse a aquellas construcciones que no son propias, entender las diferencias, y unirse a una conversación en la que cada quien ponga su voz, su historia y su futuro.

​

Mayo 2017

​

_

(1)N. Bourriaud: Postproducción, Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2007.S. Zizek: (2)Hacia un nuevo universalismo, Buenos Aires, Página/12, 13 de mayo de 2017.

​

Silvio Fischbein
todos, IGUAL: Cartografías Aleatorias
bottom of page