top of page
Ausencia-Presencia

Nota previa:

El texto que sigue fue producido a propósito de la

primera muestra de Diego Stickar en Buenos Aires.

 

El 28 de mayo de 2015, en El H. Concejo Deliberante de San Isidro, Stickar presenta Márgenes de error: Esta es su primera muestra individual en Buenos Aires y reúne objetos y registros de tres obras de carácter performático que datan de los últimos tres años de su producción.

 

Diego Stickar nace en La Pampa en 1987. Posteriormente se traslada a La Plata para emprender sus estudios universitarios en el área audiovisual. Durante toda su carrera ha trabajado, y trabaja, en videoarte, dirección de videoclips y performance.
 
Tanto en Lluvia, Mitademes, y en Construyendo amor –así como la mayoría del corpus de obra de Diego- podemos pensar el cuerpo como hilo conductor entre las fases idea-obra-emoción. Él mismo y su entidad física son centrales desde el minuto cero de la obra, su producción, y el instante en el que impacta directamente en el cuerpo del espectador-visitante-lector. De aquí, de esta relación, podemos preguntarnos por cómo resiste la obra ante la ausencia del cuerpo que le da entidad.

 

No es la primera vez que surge la pregunta por la reconstrucción de una acción performática en el ámbito de la exhibición. Pero, en este caso, la modalidad de trabajo  adoptada es determinante. Lejos de plantear la performance en clave de espectáculo, la acción atraviesa el cuerpo del artista, lo modifica y lo expone. Hay un trabajo en primera persona, para luego buscar una posible pregunta en el interlocutor.

 

Quienes visitemos Márgenes de error, deberemos tomar el desafío de leer el cuerpo como símbolo y enunciado. Somos invitados, así, a entender no la ausencia del cuerpo, sino su multiplicación y simultaneidad para pensar, en cada caso, sobre dimensión de las emociones, las relaciones humanas y la potencialidad de los encuentros. Así se completa la tríada, la obra se reactiva y se generan nuevos sentidos.

 

Abril 2015


 

bottom of page