top of page

Ciclo Experiencias - #1

Matías Piñero - Yo te Protejo. 

Naturaleza. Función. Refugio.

“¿Habrá alguna idea que no merezca ser pensada de nuevo?”

Elías Cannetti

 

Una parra geométrica, un patio cubierto, un exterior ficcionado. La materia natural organizada por el hombre.

​

Si tuviéramos que arriesgar una definición de arquitectura - y por qué no, de los diseños todos- podríamos decir que se trata de una relación entre materia y función. Ya que para que la función pueda concretarse, para que la pregunta comience a ser respuesta, es a la materia a la que se le debe preguntar, modificar y escuchar.

​

El espacio resignificado, un afuera que se vuelve afuera desde que surge un adentro posible.

​

Matías piñero trabaja según estos caminos, pero adoptandolos como parte de su investigación artística. Su punto de inicio es la madera. De ese diálogo con el material, surgen las preguntas y las ideas. La madera, como elemento natural y orgánico, es organizada y modificada en relación a una función: generar un refugio. Pero a su vez, es escuchada, investigada e indagada.

​

“Yo te protejo” busca reconstruir esa relación entre naturaleza-sujeto-refugio que, hace varios siglos, devino en ciudad-individuo-hogar. A su vez, busca volver a pensar la idea de naturaleza como aquel territorio inhóspito en el que se consiguen los elementos necesarios para la vida. Antes, salíamos a cazar, ahora a trabajar, pero siempre afuera, para volver adentro. Al hogar.

​

El individuo, vuelve a mirar, a ubicarse y a brindar sentido al espacio que ocupa y genera.

​

Cada quien sabe, en este momento, qué ideas, qué sensaciones y -hasta- qué recuerdos nos dispare el ubicarnos debajo de la obra de Piñero. Lo que todos debemos tener en claro es que, todas ellas, parten de la naturaleza releída, reordenada, resignificada. Como hacemos con la obra del artista que nos llama a pensar nuevos mundos.

​

Federico de la Puente // MAYO 2016

bottom of page